Entre los días 10 y 26 de junio tuvo lugar la Eurocopa más sorprendente de la historia. Se celebró en Suecia, por aquel entonces, solo participaban ocho selecciones.

La selección anfitriona contaba con una selección ambiciosa, con Kennet Anderson, Joachim Björklund y Tomas Brolin entre sus grandes figuras. Las demás participantes fueron:

Alemania, la entonces actual campeona del mundo, que participaba por primera vez como selección unificada y contaba con futbolistas de la talla de Jürgen Klinsmann, Matthias Sammer y Rudi Völler.

Holanda, la anterior campeona, con una de las mejores promociones de futbolistas, representantes del conocido “fútbol total” holandés. Las figuras de Frank Reijkaard, Marco van Basten, Ronald Koeman, Ruud Gullit y Denis Bergkamp aún tenían mucho que decir al mundo entero.

Francia; con jugadores de gran calidad y experiencia, como Jean-Pierre Papin y Eric Cantona, y jugadores jóvenes, que años después se proclamarían campeones del mundo, como Didier Deschamps y Emmanuel Petit.

Inglaterra;que contaba con grandes figuras de la Premier League, como Gary Lineker, Alan Shearer, Mark Wright y Carlton Palmer.

Escocia, en su primera participación, formada por jugadores importantes como Gary McAllister, Duncan Ferguson y Kevin Gallacher.

C.E.I. (Selección de Fútbol de la Comunidad de Estados Independientes) un combinado que sustituía a la desaparecida URSS, antes de que participaran con selecciones separadas como Rusia, Ucrania, Bielorrusia etc. Tenía jugadores de la talla de Andrei Kanchelskis y jugadores conocidos por la liga española, como Viktor Onopko, Igor Lediakhov y Dimitri Kuznetsov.

Yugoslavia era la octava participante. Se dio la circunstancia de que, por la Guerra de los Balcanes, Yugoslavia no pudo participar. Encontes, la segunda clasificada de su grupo en la liguilla previa, fue invitada por la UEFA para participar. La selección afortunada fue Dinamarca.

La selección danesa acudió con la mejor generación de futbolistas que ha dado la historia del fútbol danés: Brian Laudrup, Peter Schmeichel, Lars Olsen, Kim Vilfort, por decir unos cuantos, eran jugadores que acudieron dispuestos a no hacer el ridículo y demostrar que eran unos dignos merecedores de participar en la Eurocopa y aprovechar la oportunidad de oro brindada por el destino. Sin embargo, su gran estrella, Michael Laudrup, no participó debido a unas diferencias personales con el seleccionador, Richard Moller Nielsen.

Momento de las semifinales. Holanda – Dinamarca.

Se organizaron dos grupos, uno formado por Suecia, Dinamarca, Francia e Inglaterra; y otro con Holanda, Alemania, Escocia y C.E.I. Los dos primeros de cada grupo pasarían a las semifinales. Los elegidos fueron Suecia, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Ya se había dado la primera sorpresa: Dinamarca se clasificó como segunda del grupo A, dejando en la cuneta Inglaterra, con la que empató a cero, y Francia, ala que doblegó en la última jornada por 1-2, con goles de Larsen y Lars Elstrup.

En semifinales, los daneses dieron un tremendo partido contra los vigentes campeones, Holanda. Larsen marcó por partida doble para los daneses, Bergkamp y Rijkaard lo hicieron para los holandeses. En la tanda de penaltis, la gran figura de los tulipanes, el jugador rossonero Marco van Basten, falló su lanzamiento ante el gran portero Peter Schmeichel, ocasionando el único error de su selección en la tanda, dejando un 4-5 para Dinamarca y permitiéndoles disputar, por primera vez en su historia, y ante todo pronóstico, una final de Eurocopa.

En la final, sorprendentemente para todo el mundo, derrotaron a Alemania, por 2-0, con goles de Jensen y Vilfort. Fue una sorpresa que conmocionó a todo el mundo del fútbol, pues una selección que había llegado de rebote a una fase final, había vencido un torneo, dejando por el camino a los anteriores campeones de Europa y del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: